viernes, 21 de agosto de 2009

SELENA QUINTANILLA “LA REINA DEL TEX-MEX”

Antes que nada he de pedir disculpas a Calenda y a los habituales a este blog por tener mi colaboración abandonada, pero por motivos familiares y laborales casi me es imposible pasarme algunas horas delante de la pantalla.



Hoy aprovecho un ratito para poneros una entrada de una cantante que para muchos de vosotros probablemente es desconocida, pero en su momento fue catalogada como una de las mejores del panorama musical latino y probablemente la que pudo ser “la reina de la cumbia latina”, ritmo que empieza a pegar con fuerza en España en la actualidad. Os hablo de Selena Quintanilla Pérez.



Selena nace en Abril de 1971 en la ciudad de Lake Jackson del estado norteamericano de Texas, pero sus padres Abraham y Marcella eran de ascendencia mejica. Abraham que tenia por pasión la música y tocaba en un grupo de soltero consiguió transmitir a sus hijos esa pasión llegando incluso a comprarles instrumentos siendo aún muy pequeños, enseñarles los primeros acordes y montar fiestas en casa donde hacia las delicias de sus vecinos.



No fue hasta que Selena tenía nueve años y cantaba con las melodías que tocaban sus hermanos cuando Abraham vio talento en su hija y decidió montar una banda con sus hijos al que dio el nombre de “Los Dinos con Selena”. Lo de “Dinos” fue tomado por el nombre del grupo en que tocaba él de joven. Las actuaciones se celebraban en el restaurante de comida que tenía el abuelo Quintanilla, pero como el negoció quebró los Quintanillas tuvieron que abandonar el pueblo y el patriarca decidió instalar a la familia en la localidad de Corpus Christi y sobrevivir tocando sus canciones en las esquinas de las calles, en fiestas familiares y ferias.



Después de unos años y cuando Selena cumplió quince, grabaron su primer disco; corría entonces el año 1984. Fue un fracaso de ventas a pesar del éxito en las emisoras de radio de uno de sus temas: “Ya se Va” y Abraham Quintanilla compró todas las copias originales que no se vendieron. Este álbum fue relanzado 10 años después con el título Mis Primeras Grabaciones y fue un éxito de ventas por el motivo que luego conoceréis.








Por aquel tiempo su música tenía marcadas notas tejanas y de ranchera, aun lejos de esa cumbia que haría famosa a Selena y su banda, gracias al tesón de su padre, las galas que este les buscaba y a confiar ciegamente en que el éxito les acompañaría en su carrera, consiguieron un año después grabar su segundo disco, esta vez ya con una disquera reconocida que le prestó ayuda para hacer sus primeras apariciones en conciertos de categoría en la que actuaban de teloneros.



La suerte les sonreiría un año después con su álbum “Alpha”, en el que Abraham Quintanilla hijo empieza a componer temas, se hace productor y consigue lanzarlo en los EE.UU. saliendo por primera vez de lo que era el mundo latino. En el año 1987 y con este álbum en Tejano Music Awards, gana el premio a la Revelación del año, Selena gana también el premio a la Mejor Vocalista Femenina, pero siguen estando muy lejos de lo que luego tocarían. Uno de los temas principales del disco era este tema “Dame un beso”, un poco cutre para mi gusto.








A partir de este su primer reconocido “éxito” cambian el nombre del grupo a “Selena y Los Dinos” y empiezan sus primeras apariciones en shows de televisión americanas con mayoritaria audiencia latina y Coca-Cola elige a Selena para que sea su imagen publicitaria en Texas aprovechando el tirón del momento, comenzando también el nacimiento de su nuevo look que también transformaría a todo el grupo.








En dos años graban tres nuevos álbumes pero ya en ellos cuentan con la colaboración en alguna de sus canciones con gente tan reconocida del mundo de la música como Juan Gabriel, Ricky Vela o Roger García, siendo siempre Quintanilla Junior quien realiza la mayoría de las composiciones. En 1989 firman con la recién creada disquera EMI MUSIC con la que graban seis álbumes hasta 1994.



En 1992 consiguen su primer número uno en las emisoras tejanas con su álbum “Entre a Mi Mundo” donde se encontraba su preciosa cumbia “Como La Flor”, sin lugar a dudas una de sus mejores canciones.








Por medio ocurren hechos tan destacados como el ingreso en la banda del guitarrista Chris Pérez del que Selena se enamora y cuando su padre se entera de la relación expulsa del grupo. Pero Selena y Chris se casan a escondidas y la familia no tiene más remedio que aceptarlo y readmitirlo, esto ocurre en 1.992.



Dos años antes en 1.990, Quintanilla padre conoce a Yolanda Saldivar que crea el club de fans de Selena y después de conseguir su confianza y de toda la familia se le acepta como un miembro más, hasta el punto de ser la administradora de la línea de ropa y las dos tiendas llamada Selena Etc, una en Corpus Christi y el otro en San Antonio, en Texas. La cantante obtuvo más de cinco millones de dólares de estas boutiques.



En 1993, consiguió un Grammy al Mejor álbum de música méxico-estadounidense con su álbum Selena Live, al año siguiente publicó el álbum Amor prohibido del cual obtuvo reconocido éxitos con temas como Si Una Vez, Bidi Bidi Bom Bom y el single que dio nombre al álbum Amor Prohibido, entre otras.








A partir de entonces, Selena y su grupo se convirtieron en el grupo más exitoso de este género, dando conciertos multitudinarios en ciudades de Texas, y el norte de México, zonas donde su popularidad estaba en la cima; también hacen apariciones especiales en El Show Cristina, Siempre en Domingo, Sábado Gigante y Padrísimo Show. Premio Lo Nuestro le otorgó seis prestigiosos premios, incluyendo Mejor Artista y Canción Latina del Año por la canción "Como la flor". Coca-Cola lanzó una botella conmemorativa en su honor para celebrar los cinco años de ser su figura publicitaria.



El 26 de febrero de 1995 consagró su éxito al protagonizar un gran concierto en la ciudad de Houston al cual más de 67.000 personas asistieron, interpretando diversas canciones de su repertorio además de interpretaciones en inglés de temas de música disco como "On the Radio" de Donna Summer y "I Will Survive" de Gloria Gaynor.








Después de este concierto se pensaba en el salto de Selena al mercado internacional con el lanzamiento de su nuevo trabajo “Dreaming Of You” en el que contenía siete canciones en inglés entre ellos la preciosa balada “Dreaming Of You”








Pero ese sueño se vio truncado el día 31 de Marzo de 1995 a los 23 años de edad, cuando su amiga, administradora y presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar la asesinó en un Motel de Corpus Christi, llamado Days Inn, en la habitación 158. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, de la que tenia sospecha que estaba quedándose con dinero de los negocios y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda, cuando ella salía de la habitación recibió un disparo por la espalda falleciendo más tarde en un hospital.



Días después se celebró un multitudinario funeral en su honor donde más de 50.000 personas dieron su último adiós a la “Madonna Mexicana” durante esos días las estaciones de radio en Texas, programaron su música sin parar y diversas manifestaciones de la comunidad latina pedían justicia. En Octubre de 1995 Saldivar fue declarada culpable de asesinato y sentencia a cadena perpetua.



En 1997 se grabo una película Biográfica sobre la vida de Selena que fue protagonizada por una jovencísima y guapísima Jennifer López. (Os recomiendo que la veais)








La transformación del estilo musical de Selena y Los Dinos pasó de ser grupo ranchero-mejicano-tejano a ir depurando una cumbia que acabó en llamarse Tecnocumbia por los toques tecnos y metálicos que utilizaban en sus canciones. Su hermano Abraham fue muy culpable de ello por su inquietud musical y su continuo afán de renovación de la cumbia mejicana.



Selena dejó un gran legado musical en muy corto espacio de tiempo en el panorama musical latino y sin duda hubiera sido una de las grandes en la actualidad. De todos modos para los amantes a la música latina siempre estará viva y quedará como una de las más grandes aportaciones y renovaciones de la Cumbia Latina.



Tras su muerte sus hermanos siguieron en los escenarios creando el grupo Kumbia Kings que con el tiempo transformaron de nuevo este género creando lo que actualmente se conoce como Latin Kumbia, pero eso lo dejaremos para otro día.








Un saludito

10 comentarios:

senovilla dijo...

Un abrazo Opaito.

Calenda dijo...

Cuando vi la película sobre su vida, hace años ya, me quedé prendada de esta mujer,(mi hija, entonces chiquita,y yo lloramos como magdalenas viéndola).
Desde entonces he comprado sus discos y soy una ferviente admiradora de las canciones que dejó.
He pasado un rato,remezclado de emoción y nostalgia, pero muy agradable.
Gracias Opa, un abrazo especial por esta entrada que para mi es un regalazo.

Aspective dijo...

Gracias por la información.
Nunca había oído hablar de esta cantante ni visto la película que comentas.
Un abrazo

gotrenks84_gt dijo...

ke tal!?..soy Mexicano
gracias por este blog de SELENA
no hay palabras para describir su talento..si no te gusta la kumbia tal vez el pop en español o en ingles,o, tal vez la ranchera o baladas o disco delos 70´s...pues todo esto lo hacia SELENA..the latin queen.. saludos desde MEXICO..
www.fotolog.com/jzamora_84

Deybi dijo...

A mi me gustaba mucho. Era de las grandes. pocas quedan, ya.

cpeña dijo...

yo tambien vi la pelicula y me gusto mucho y claro¡¡llore¡¡ me gusta la musica latina.. y me encanta bailarla y sus letras siempre cuentan historias de amor y desamor.fue una pena como acabo ..pero nos queda sus canciones. cpeña

Anónimo dijo...

hola selena era la mejor aunque muchos no la querian por ser muy famosa

Anónimo dijo...

pues q decimos me gusat este comentario soy de colombia y selena es lo maximo porque sigue creciendo su legado despues de 17 años sin ella se lanzo al mercado enamorada de ti un album q incluye canciones de ella estilo pop y algo de reggaeton es un album q paso disco de oro y numero uno es de 2012 hace duetos con selena gomez el de camila don omar juan magan carlos santana significa q su voz sera para la historia besos

Anónimo dijo...

pues q decimos me gusat este comentario soy de colombia y selena es lo maximo porque sigue creciendo su legado despues de 17 años sin ella se lanzo al mercado enamorada de ti un album q incluye canciones de ella estilo pop y algo de reggaeton es un album q paso disco de oro y numero uno es de 2012 hace duetos con selena gomez el de camila don omar juan magan carlos santana significa q su voz sera para la historia besos

gaby dijo...

Siempre he sido su segidora y no m canso d escuxarla es la mejor y claro x eso es la reyna del tex mex!!