domingo, 2 de agosto de 2009

LA MUSICA DE LOS DIOSES-LA MUSICA CELTA



La música celta es una música tradicional desarrollada en varias regiones y países de la Europa atlántica cuya herencia ha creado fuertes lazos entre esos países.
La gran renovación cultural y expansión de la música celta tiene lugar a partir de los 70 gracias a varios artistas importantes que le han dado su lugar y su categoría: The Chieftains, the Dubliners, De Dannan y otros muchos.
Su espacio geográfico:Irlanda, Escocia, Bretaña (Francia), Galicia (España), Asturias (España) y Gales (Gran Bretaña). Otras regiones más pequeñas con una fuerte presencia de la música celta son: Cornwall (Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Trás-os-Montes (Portugal) y la Isla de Man (Gran Bretaña). Fuera de Europa, la música de la diáspora irlandesa, escocesa y gallega han encontrado un hogar cómodo en el este de Canadá, los Estados Unidos de América, Argentina y Australia.
Sus instrumentos más comunes :La gaita, el violín, la flauta, el bodhran(tambor irlandés), la zanfoña, el arpa, el whistle (antiquísimo silbato irlandés).
En la actualidad, la música celta tradicional convive en un perfecto mestizaje con nuevos estilos, árabe, funk, progresivo, electrónico, ambiental.
Su incorporación al cine como banda sonora no es tampoco despreciable, formando parte de grandes películas como Braveheart, The gladiathor, Shrek, El señor de los anillos, y otras muchas.
Enya, Loreena Mckennitt, Capercaillie, Mike Oldfield, The Coors,Vángelis, Celtas cortos, Carlos Nuñez, Nightwish, Milladoiro, Luar na lubre, y otros muchos grandes de la música han hecho incursiones o incluso han tomado la música celta como punto de partida, dejándonos composiciones hermosísimas.
Sería interminable la lista de temas celtas que merece la pena escuchar y seguramente en otra entrada volveré sobre ello, de momento prefiero empezar por mis favoritos.



Secret Garden-Nocturne


Una de las canciones más míticas y representativas de la música Celta, (forma parte de la banda sonora de Shrek).
Aunque nos resulte extraño, esta canción fue la que representó a Noruega en el Festival de Eurovisión, en el año 95 y ganó el primer premio.

Celtic Woman-She Mov'd Thro'The Fair, una de las muchas versiones que se han hecho sobre este tan mítico tema, para mi gusto la mejor.


Celtic Woman- One World



Walking In the air es otro de mis temas favoritos, banda sonora de un cuento de navidad, little boy who builds a snowman, de Raymond Briggs, contado en su principio por el mismísimo David Bowie.
Celtic Woman-Walking In the air


Y como no acabo de decidirme nunca sobre dos de las versiones de esta canción, os dejo la de los Nightwish, que quizás no resulte tan dulce pero va ganando en intensidad a medida que avanza y nos lleva hacia el final hacia un subidón que merece la pena experimentar.
Walking In The air-Nightwish




De los hermanos Mychael y Jeff Danna, y de su album Celtic Tale, os dejo un tema para mi muy especial porque forma parte de la banda sonora de la obra de teatro Bernarda Alba en la que participo.
Lament-Mychael y Jeff Danna


Loreena McKennitt se merecería no una entrada sino una serie completa de ellas. Ha sido dificilísimo elegir una canción entre tantas, pero ahí va esta. Espero que os guste
Loreena Mckennitt-The nummer's Dance



3 comentarios:

Arena dijo...

Calenda... ha sido un verdadero placer escuchar toda la música que has puesto hoy , sin duda para mi , excelente. gracias por ello.

Un abrazo muyyy fuerte.

Arena dijo...

....se me olvidó decir que... el video de la canción de cuento para navidad la cantó mi sobrina este año en el palau de la música en Valencia y al oirla me caian lagrimas como puños.

En fin... que un placer,
eatas cosas me emocionan mucho.

Logio dijo...

Buena selección.