miércoles, 29 de julio de 2009

ROCK BRAVÚ-XABARÍN CLUB

El Rock Bravú es un movimiento musical surgido en Galicia a principio de los años 90, a través de grupos que tenían en común un orgullo por la cultura popular gallega.

Xavier Valiño llegó a definirlo en su libro "A paixón que queima o peito" ("La pasión que quema el pecho"). En palabras de sus miembros, el bravú es un "rock sin capar, que surgió cuando las guitarras llegaron a las aldeas".

Puede considerarse el bravú un rock rural, de la Galicia profunda, forma de expresión de los hijos de campesinos y pescadores, que narran sus vivencias cotidianas, teñidas siempre por un cierto aire cómico e irónico.
No podemos hablar de Rock bravú sin hacer mención de XABARÍN CLUB,un programa que en el año 1994 surge en la "telegaita"(televisión gallega) y que además de amenizar todas las tardes nuestras meriendas y las de nuestros hijos con series "japos" supuso un movimiento cultural sin precedentes.
Lo que empezó siendo un programa infantil se convirtió en un referente cultural y quizás en un generador de orgullo de lo propio.
Todos los niños, desde los más brutos hasta los más pijos querían tener su carnet de socio y la camiseta do "porco bravo".
Dibujos de Miguel Anxo Prado, uno de los dibujantes más relevantes y orgullo de este país, y música de los principales grupos de Rock Bravú del momento que encontraron en este espacio una promoción única que supuso para muchos un escaparate que jamás hubieran tenido a través de los canales habituales.
Por si fuera poco, las canciones, estaban subtituladas con lo cual su difusión alcanzó cotas altísimas, siento cantadas a todas horas por todo el mundo.
Del Rock Bravú, una mezcla entre rock , punk y ritmos tradicionales gallegos, tenemos que destacar algunos grupos que han hecho las delicias de fiestas y verbenas y de los que esta es, solamente, una pequeñísima muestra.

Heredeiros da Crus fundado en 1992 por Antón Axeitos (Tonhito de Poi) en Ribeira, provincia de A Coruña. A él se unirían Antonio Novo (Tuchiño) como guitarrista, Francisco Velo (O Jran fran) como bajo y Javier Vazquez Maneiro (Jarfuxo) como voz.

QUE JALLO EH

Os Diplomáticos de Monte Alto , formado en el barrio de Monte alto (A Coruña) y encuadrado como uno de los máximos representantes del movimiento bravú. Tenían un sonido propio y único marcado por el uso del acordeón como instrumento principal, además de influencias ska, punk, folk o de las orquestas típicas de las fiestas populares gallegas.
ODA Ó FUTBOLÍN.

O Caimán do Río Tea nace en Ponteareas no ano 1991, cuando cuatro amigos se juntan y deciden montar una banda de rock sin contar con instrumentos ni conocimientos musicales.
Su tema más conocido: Estou na lavadora


Y ahí os quedan unas cuantas más, para los nostálgicos.

Aerolíneas Federales- Non todo é o que parece amigo

Siniestro total-Onde vas rapás

Y por último mi homenaje particular al único programa de esta "telejaita" del que algún día hemos podido sentirnos orgullosos.

4 comentarios:

dixie dijo...

¡¡Eu o que quero e xamón xamón, xamón xamón, xamón xamón, curado!!!

Laia dijo...

non era de pelea nin tampouco de jerra era un deses jalos con moita cresta cacarea jaliñaaa, cacarea!

churras churras churrasss
pero que jallo éee!


Es una pena lo de heredeiros...
No vuelven ni por la dorna!

Estas canciones son mi bendita infancia AINS

Logio dijo...

Que me encanta esta entrada.

Lady Linda dijo...

Yo conozco al cantante de O caimán do Río Tea.Es el profesor de física (Creo) de mi novio. o_o Es un dios