lunes, 6 de julio de 2009

REFLEXIONES TONTAS EN VACACIONES

La diversidad de opinión, la diferencia incluso abismal de puntos de vista, es un modo increíblemente eficaz, si así lo entendemos, de ampliar nuestra visión sobre cualquier asunto.


La clave? asumir desde el primer momento que el otro puede tener alguna razón, mucha razón o más razón que nosotros. Asumir desde el primer momento nuestra disponibilidad a ser convencidos por argumentos más contundentes. Estar dispuestos a rectificar o a modificar nuestra opinión y jamás llevar la discrepancia al terreno personal.


Es cierto que para muchos la amistad por este medio es algo frágil, inconsistente y cuestionable, pero yo creo firmemente que existe, al menos en una de las múltiples variaciones de lo que se entiende por amistad, y esa amistad, en la medida o variedad que sea nunca debe depender de una discrepancia de opinión o de una crítica a lo que en un momento determinado hagamos o expresemos .


Soy muy consciente de la diversidad ideológica de mis amigos blogueros y soy consciente de que para ellos yo también soy un elemento discrepante en el mismo sentido y he percibido perfectamente en sus críticas y opiniones el respeto implícito de quien, como yo, pone por delante el derecho de cada uno a expresar sus ideas.


Es cierto que a aquellos que respetamos al margen de sus diferencias, les exponemos nuestra discrepancia con la más exquisita de las delicadezas, que no es para nada la condescendencia que humilla y manifiesta desprecio.


Por eso aprecio tanto la opinión de personas como Senovilla, a pesar de nuestra distancia ideológica, de Toni , a pesar de haber discrepado muchas veces con él, de aquellos que dan continuamente lecciones de humildad y respeto dentro de sus críticas.


Hace unos días, en un comentario que pasó casi desapercibido, hice una alusión al término “sinceramente”que encabezaba algunos de los comentarios a una entrada en mi blog, como demostración del talante tolerante y considerado de los discrepantes, que en todo momento han manifestado un “saber estar” en su expresión y un saber, “no molestar” a pesar de su diferente opinión.


Esta mañana he leído una entrada de mi amigo, si , amigo, Tony, sobre la verdad y la mentira , sobre la amistad por este medio y me he puesto a pensar.

Mi amigo , insisto , porque en mayor o menor grado, he sufrido como muchos otros, sus problemas, porque he lamentado como muchos otros su ausencia y porque he respirado aliviada cuando nos contó que sus cosas se iban arreglando.


Es evidente que la amistad por este medio no es ni más ni menos intensa ,sino diferente.

Desconocemos muchos detalles sobre las personas con las que establecemos lazos por aquí, detalles que a lo largo de años de relación ni llegamos a conocer y seguramente ni nos interesan, pero hay un sentimiento de empatía que nos unifica a veces y nos hace sentir parte de lo que ellos sienten y compartirlo.


Senovilla jamás hubiera compartido sus sentimientos hacia sus dos niños con nosotros de no ser así, nos imaginamos la paciencia de la mujer de Manolo y sentimos simpatía hacia ella, percibimos el mundo interior de Arena a través de lo que ella nos muestra de sus “adentros”, compartimos la barbacoa y en momentos la tristeza de Opaíto…No es hipocresía ni diplomacia, no es correspondencia a cambio de visitas, no sería necesario ni siquiera compensaría.


Alguien me dijo una vez que mi incursión en la blogosfera, muy reciente, había contado con la suerte de entrar directamente en un grupo de amigos blogueros excepcional y con una extraordinaria calidad humana. Quizás sea así, y quizás hay por ahí mucho blog impersonal, frío e interesado en visitas y compensaciones económicas, pero yo no he tenido nunca ni la remota tentación de descubrirlo.


Cada uno se curra su “ego” a su manera.(y esto va por ti Tony que has vuelto a mencionar lo del copi-paste).

Algunos se apropian de mágnificas entradas haciéndolas pasar como suyas, y aceptando a la chita callando los elogios que corresponderían a sus autores originales,(yo también lo he visto, lo he comprobado y… ME DA IGUAL).


Otros, en la medida de nuestra capacidad, ofrecemos lo más parecido a lo que realmente somos, nos asumimos como blog-autores renunciando al estrellato, metemos la pata, rectificamos. A cambio de eso, opinamos con la seguridad de hacerlo en un entorno de “iguales” en cualidades y defectos, el único entorno en el que está permitido mostrar parte de nuestro interior y ser aceptados tal cual, con nuestras grandezas y nuestras miserias.

Abrazos a mis amigos blogueros.

7 comentarios:

senovilla dijo...

Daría para mucho hacer aquí un comentario asi que en algún momento de descanso de la fiesta te lo haré amiga.

Una cosa tengo clara y te digo como adelanto, la amistad existe y es especial en este lugar llamado blogosfera, si ahora tomara un cafe contigo en tan sólo pocos minutos estaríamos super-agusto porque lo esencial ya está hecho y es que nos conocemos.

Me pasaría igual con unos cuantos muchos.

El tema de las discrepancias y falta a veces de respeto es por la frialdad que conlleva escribir un texto, personalmente estoy acostumbrado a estar de diario con tanta gente variopinta como ideologías existen, la ironía y el buen estar predominan siempre en nuestras conversaciones.

Es más te diría que tengo un amigo gay que le gusta como le digo "maricón" porque el sabe todo mi cariño en esa fea expresión.

La tolerancia de los bloggers es preocupante, la discordia y discusiones son parte del debate en nuestros post, el problema reside en el que se toma en serio querer llevar razón.

Muchos no saben que la verdad no la tiene nadie, al igual que la razón, tu y yo podemos pensar distinto y respetarnos como amigos, otros eso no lo hacen y lo peor es que hacen publico su enojo a vista de cientos de lectores.

Mencionas a Toni, se que muchos no le comprenden y por eso no le entienden, me gustaría que alguno se pusiera en sus carnes antes de juzgarle.

Hablas de Opaito, para mi familia es ya parte de nuestro hogar y él lo sabe "qué te voy a contar".

Disculpa que escriba esto rápido pero tengo que marchar, los Cabezones y Gigantes están esperando.

Ya te contestaré con un post.

Un abrazo.

Antonio E. Zafra dijo...

Hola Calenda, me alegra que una reflexión mía te haya llevado hacia otra tan bonita y certera como ésta.

Sin duda debo decir que coincido contigo en todo. La discrepancia es necesaria tanto en cuanto el que pensaran todos lo mismo nos llevaría a una especie de dictadura autoimpuesta.

¿Que hay mejor que debatir tranquilamente sin insultos y sin desear la razón para uno mismo?

Sinceramente, creo que en cada uno de los debates que he tenido en la blogosfera, he descubierto que mis posiciones han cambiado. No necesariamente del todo, pero al menos han variado un poco. Con cada discusión he aprendido algo y en algunas ocasiones he visto fortalezida la mía propia sin perjuicio de nadie.

Sobre el copy_paste ya sabes, a veces el ego es superior a la humildad.

Muchas gracias por tenerme como amigo, como he dicho en el blog, la amistad aquí es vaporosa, pero no es menos cierto que también lo son las nubes y sin embargo las vemos a diario.

Un beso enorme amiga.

Opaito dijo...

Para entender la amistad en la blocosa hay que estar en la disposición de entender esa amistad.

Es dificil comprender que gente que no nos conocemos de nada, que ni siquiera conocemos nuestros apellidos, domicilio o cualquier dato personal, seamos capaces de crear vínnculos de amistad. Pero existe, vaya que existe.

Porque mas alla de discusiones, copy pastes, opiniones rancias, críticas o incluso peleas; debe prevalecer siempre la tolerancia, el respeto, el intercambio de ideas, aún siendo opuestas y por supuesto la simbiosis entre lo que se escribe o se lee y esa es la amistad blogosferica.

Suelen llamarle a eso sinergía y no todos los blogs o bloggers son capaces de transmitirlas o percibirlas, para eso se necesita un corazón noble y un espiritu lleno. Y como ocurre en nuestra vida diaria, hay personas y proyectos imposibles de personas y en esto la blogosfera no se libra.

Un beso y buena entrada.

Arena dijo...

Sin más que decir...

Un abrazo y un beso enorme Calenda.

Logio dijo...

Yo si leo que uno de nosotros ha tenido un problema pienso en él por la noche y en lo mal que lo estará pasando.

Yo creo que compartimos gustos si no no estaríamos aquí, así que es normal que lleguemos a establecer vínculos de amistad aunque nunca lleguemos a conocernos... o quizás gracias a eso, ja, ja.

Aspective dijo...

Había leído el post de Antonio. He leído el tuyo y los comentarios precedentes.
De de decir que estoy totalmente de acuerdo.
Quizás el medio, muy nuevo, no permita aún acomodarse a nuevas tipologías de amistad. Pero recordemos las "amistades epistolares" que han existido, a través de una vida entera incluso.
Yo, ciertamente, hay gente a la siento muy muy cerca. Con desconociemientos de ciertos elementos que hasta ahora eran los primeros (cara, nombre...) pero que no he notado necesarios para llegar a tener una gran confianza y un sentimiento que no se definir de otra forma que como de "amigos".
Gran reflexión.
Gracias

m4n010 dijo...

Cojonudo... los elogios para mi mujer.
Gracias de su parte.