lunes, 18 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI...MAESTRO...

Acrílico sobre lienzo.(90x70).Calenda 2007


Todos los lunes,mis alumnos y yo le robamos diez minutos al trabajo para comentar lo más interesante del fin de semana, bien sea algún acontecimiento local, el último estreno cinematográfico o alguna novedad literaria, incluidos sus relatos que leemos a continuación.
Esta mañana les he hablado de Mario Benedetti.

Era consciente, al hacerlo, de que tienen once años y de que su aprecio por la poesía es reducido y pasa por ser receptores pasivos de lo que el mundo de los adultos, su familia o su profe, les transmita.

Tras contarles que Mario Benedetti fué un escritor y poeta comprometido con la realidad,concienciado y defensor en sus poemas de la libertad y de la paz, y creador de una poesía de amor y amistad digna de unos pocos a los que yo considero MAESTROS, escuché sorprendida su respuesta.
-.Ya no te acuerdas profe? hemos leído uno de sus poemas delante de todo el colegio, el día de la Paz.
Entonces respiré hondo y percibí sus sonrisas de entendimiento.

MAESTRO,no lloramos por que te has ido,las lágrimas que hemos derramado por ti y que seguiremos derramando por más años que pasen, son por la emoción que nos han provocado tus poemas.

Hace años, cuando alguien me leyó eso de "Compañera, usted sabe...que puede contar conmigo..." me sentí la mejor de las amigas...y lloré.

El día que leí "la otra copa del brindis", comprendí que el amor imposible, no era propiedad de nadie, pero que pocos como ÉL habían conseguido reflejarlo de un modo tan especial... y lloré.

El día que escuché "Corazón coraza",comprendí que ante las limitaciones que alguien puede tener para decir a alguien "te amo", está la palabra de quien ha sido capaz de sublimarlo de un modo tan absoluto... y lloré.

No lloro por que te hayas ido MAESTRO,no nos has dejado, sino por el contrario, nos has hecho herederos de una fortuna de emociones que, en papel, en voz o en un rinconcito de nuestra alma te harán seguir para siempre entre nosotros.

5 comentarios:

Mar dijo...

Como me gustaria asistir a una de tus clases, estoy segura que me quedaria embelesada escuchandote, esta entrada ya me ha cauitvado, me ha encantado!!!

besitossssssssss

Benedetti is dead dijo...

Benedetti is dead!

Calenda dijo...

Estimado "benedetti is dead"
Para ser un detractor tan contundente de la obra de Benedetti,te has tomado demasiadas molestias,abrir un blog únicamente para ello,buscar por toda la blogosfera entradas sobre él para dejar tu firma...no deja de ser curioso el modo en que algunos necesitan buscarse su minuto de gloria.
Deberíamos estar contentos quizás de que no hayas optado por acciones más determinantes como atentar contra algun famoso o armarte de un fusil y asaltar un instituto.
Mis felicidades, eso si, a los 34 que en tu propio blog, creado para la ocasión,han expresado su discrepancia con la misma contundencia,aunque con mucha más clase que tu, y te han puesto en el lugar que te corresponde.
Tener un blog que no censura opiniones tiene estas cosas y a veces nos permite comprobar que algunos están en este mundo porque "tiene que haber de todo"

senovilla dijo...

Calenda en la viña del señor hay de todo como en botica.

Saludos Cordiales.

Xibeliuss dijo...

Muy bella entrada... y los trolls, pues a su cuento, así se sienten realizados.