martes, 7 de abril de 2009

LA BACHATA, LA SENSUALIDAD HECHA MUSICA.

Hay constancia que los ritmos de la bachata se escuchan a principio de los años 30 en la República Dominicana, pero más que el estilo que hoy en día conocemos por la bachata eran mezclas que conjugaba; el bolero que era inicialmente el género predominante, pero se trataba de un bolero rítmico antillano.

Para conocer el nacimiento de la actual bachata tenemos que trasladarnos cincuenta años atrás. Hacia los comienzos de los años 60 cuando en la República Dominicana y después de difíciles momentos políticos y sociales por el derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, se escuchan a los primeros bachateros.

Este ritmo que podemos decir que es una mezcla del bolero de cuerda y el son cubano era conocido por “La música del Amargue”, en sus inicios fue considerada como un ritmo de la clase baja, música de barrio, música de gente pobre, música para emborracharse entre otras cosas. Fue discriminada de tal forma que no se vendía ni escuchaba bachata en tiendas frecuentadas por la clase media y la alta de la sociedad Dominicana, en discotecas, ni en emisoras de radio, con la excepción de Radio Guarachita.

Se estima que el creador de la bachata fue José Manuel Calderón, por ser el más oído y al que se le escucharon los primeros sones de ese estilo pero también grupos y cantantes como Trio Los Panchos, Olimpo Cardenas, Julio Jaramillo, Jibarito de Lares, el Trio Matamoro, Los Compadres y otros, estuvieron durante años tocando música bachata y obtuvieron reconocido éxito. Tampoco podemos olvidar a un joven intérprete de la época llamado Rafael Encarnación que hizo las delicias del público por su voz aguda y el sentimiento de sus letras. La prometedora carrera de este cantante quedo truncada por un accidente de tráfico y se perdió con él, una de las mejores voces que ha dado la bachata.

Pero fue “El rey de la Bachata”, Juan Luis Guerra quien en 1989 cuando sacó al mercado su álbum Bachata Rosa, dando el espaldarazo internacional a este ritmo y abriendo las fronteras para que la bachata sea lo que es en este momento en el mercado discográfico.

Hablar de la bachata es tener que señalar sin duda las diferentes etapas por las que ha ido creciendo. Los estudiosos de este ritmo diferencia distintas épocas que me seria larguísimo de explicar aquí pero intentaré hacerlo lo más escueto posible.

Se habla de una primera etapa y considerada la más purista en la que los anteriormente mencionados cantantes Jose Manuel Calderon, Rafael Encarnación y Luis Segura fueron sus máximos exponentes. La guitarra, bongó y los palitos o clave eran los instrumentos que provocaban la música.

Este video de José Manuel Calderón es una muestra de esa época y en la que podemos apreciar las claras raíces del bolero aún en este estilo de bachata.



En los años 70-80 vive su segunda etapa en la que los entendidos destacan a Mélida Rodríguez ("la sufrida") y Leonardo Paniagua, como los grandes intérpretes del momento y principales causante del auge de la bachata. Por entonces se considera que estos declinan a favor de las expresiones un poco más refinadas de la bachata., pero en especial se considera a Leonardo Paniagua fundamental en este cambio. Ya por entonces se incluyen teclados, trompetas y otros instrumentos de percusión en la música. La Radio Guarachita se menciona como esencial por la ayuda a la difusión de la bachata en esta época.

Una muestra.



En la tercera etapa de la bachata se pega el salto sustancial para conocer a la bachata actual. Se producen textos más elaborados de letra y se emplean los arreglos musicales. Los estudiosos dicen que se crean dos vertientes, La vertiente Rosa y el tecnoamargue. La vertiente rosa representada mayormente por los cantautores Juan Luis Guerra y Victor Victor y vino a ser un hibrido de la bachata con la balada romántica.

El tecnoamargue, además de los instrumentos electrónicos realizó la fusión con otras expresiones modernas de la música. Los máximos exponentes de este subgénero lo fueron Sonia Silvestre como intérprete y Luis Días como compositor y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos y caribeños.

Aquí os dejo las dos muestras. Sonia Silvestre



Y este de Juan Luis Guerra



Con esta canción Juan Luis Guerra ayudo a prender la mecha que ha hecho a este ritmo explotar a nivel mundial. La bachata ahora goza de popularidad en países como Alemania, España, Holanda, México, Estados Unidos, y muchos más.

Como vemos en estos diferentes videos la transformación de la bachata ha sido patente a través de los años para situarnos en la época actual, en la que parece estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas para grabar la introducción de otros aires e instrumentos. El nuevo sentido de la las canciones, cuyas letras no expresan, como en las etapas anteriores, el doble sentido erótico-sexual, versos más poéticamente elaborados, textos más refinados, aunque sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen: las expresiones de amor-desamor; la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo, hacen de la bachata actual una de las músicas más escuchadas y que más adeptos tiene cada día.

La nueva generación de este ritmo cuenta con intérpretes de mucha calidad interpretativa y gran calidad componiendo canciones, tal es el caso de Anthony Santos, Raulin Rodríguez, Teodoro Reyes y Joe Veras. Estos cuatro son compositores de la mayoría de sus canciones y han obtenido grandes éxitos a través de los años. Además hay que destacar a intérpretes como Frank Reyes, Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Gerson, Zacarías Ferreira, y Alex Bueno o el grupo Aventura. Sin olvidar al gran Luis Miguel del Amargue que ha paseado por medio mundo su impresionante voz cantando bachata.



La bachata puede llegar a niveles más altos que el merengue y hasta la salsa en el ámbito internacional, siempre y cuando los bachateros sigan aumentando la calidad de las letras en sus composiciones y la calidad de sus intérpretes.



Espero que después de esta entrada entendáis un poco más porque soy un enamorado de la música latina, la cual en sentimiento, expresión, lírica y música poco tienen que envidiarle a otros estilos comerciales que son mucho más reconocidos.



Os dejo un video de los pasos de la bachata para que practiquéis y quién sabe si también hacéis lo que cada día está haciendo más personas, asistir a escuelas de baile para aprender los ritmos latinos.



Saludos.

6 comentarios:

Calenda dijo...

Me he apresurado para ser la primera en comentar tu entrada Opa.
Un documento magnífico sobre la bachata,(no esperaba menos, sabiendo lo mucho que te gusta).
Gracias una vez más por tu presencia en este lugar que desde ahora es más tuyo si cabe.
Un abrazo, ahora ya,además de amigo, COMPAÑERO.

senovilla dijo...

Ya te digo, un fichaje GALACTICO.

Saludos Cordiales y marcho al ritmo de la bachata y termino de ver los vídeos que no llego al curro.

Aspective dijo...

Francamente interesante para saber más de una música que me encanta y de cuya historia u origen no tenía ni idea.
Repito muy interesante

Anónimo dijo...

Magnifica la entrada, soy un aficionado de la bachata y me gustó mucho con el cariño que habló de ella.

Para mí es una de las musicas más sensuales y sentimentales que existen.

Gracias por ponerla.

Graciela dijo...

excelente Ramón, no sabía toda la historia de la bachata. Tengo los CD de Juan Luis Guerra, que aquí es un ídolo...sobre el:
perdió la vista hace unos años, por lo que se retiró...hace poco tiempo ha vuelto a cantar, ya repuesto.
Los Panchos son muy conocidos aquí, no sabía que hacían bachata.
Es sensual hasta los huesos, lástima que durante los años que aprendía a bailarla, los chicos no se animaban con nosotras...algunas viejas como yo jajaja. La cuestión era entre chicas!!! besos a los dos

Anónimo dijo...

Bachateame MAMÁ