domingo, 12 de abril de 2009

HIP-HOP Y RAP ¿Es lo mismo?

Es muy probable si preguntamos a dos fans, miembros o aficionados a la música que nos explique la diferencia entre el hip-hop y el rap, que nos den respuestas muy diferentes e incluso que contesten que es lo mismo ambas comunidades. Pero lo cierto es que aunque tienen cosas en comunes, no es lo mismo una que otra e incluso los raperos hablan mal del hip-hop y viceversa, así que intentaremos aclarar un poco el asunto.

A finales de los años 60 en Estados Unidos las comunidades afro y latinoamericanas de barrios populares de Nueva York como el Bronx, Queens y Brooklyn crean un movimiento artístico y cultural al que dan el nombre de HIP-HOP. Este movimiento tiene como característica principal tres conceptos: El baile, la pintura y la música.

El baile era representado por el break dance, la pintura por el graffitti y la música representada por los bits de la batería y los sonidos de percusión emitidos por la boca, amén de otros sonidos como golpeos de piedras; así que para concretar, es eminentemente el sonido.

AFRIKA BAMBAATAA es el grupo que se considera pionero en el hip-hop.



Con el tiempo esos golpes de bateria y percusiones humanas o human beatbox o beatboxer, que eran como se les llamaban, fueron modernizándose y teclados digitales fueron sustituyendo, se les ponía letra que buscaban una rima y un compas a ese sonido y se convertía en rap.

Esta es una muestra magníficamente representada en la película Hustle and Flow de cómo poner letra a un sonido hip-hop. (Por cierto recomiendo que veais esta pelicula que ademas de bonita, tiene una música magnifica)



Por tanto el rap (Rhythm And Poetry) ritmo y poesía, es la lirica de los sonidos hip-hop donde cuenta la vida, problemas y acontecimientos de los barrios marginales y de todo lo que acontece en el movimiento hip-hop. Se convierte por tanto en el cuarto concepto o elemento del HIP-HOP.

Unidos sonido y poesía pueden salir canciones como estas de uno de los más grandes del rap, 2 PAC.



Creo que hemos dejado claro que el hip-hop es un estilo, un movimiento, una cultura; en el que dentro de él contiene el rap y aunque algunos raperos consideren el hip-hop algo que no tendría vida sin el rap, lo cierto es que el rap no existiría si no hubiera nacido el hip-hop.

Como veis no me he parado en hablar de la evolución, cantantes, ni grupos de hip-hop o rap, eso quizás lo deje para otra vez en la que os ponga como ha ido cambiando durante estos años y mis raperos favoritos. También os hablare de la repercusión del rap en castellano y del nacimiento del hip-hop latino.

De momento os dejo una de mis canciones favoritas.



Saluditos.

6 comentarios:

Antonio E. Zafra dijo...

Hola Calenda, mira que yo creía que el hip hop era algo mucho más moderno que el rap. Será que soy un ignorante musical jajajaja

Me gustan este tipo de entradas, te lo aseguro. Por cierto, esta última canción, la de Mentes Peligrosas, me gustó desde que la vi en el cine. Me fui impresionado por la película, su mensaje, con todo lo de lo que se hablaba en ella.

Sin duda, en cuanto a lo concienciación se refiere, una de las más importantes que he visto. Pero evidentemente hablo de mi, no de los demás. A mi me impactó sobremanera.

HiStOrIeTaS dijo...

Buena entrada, pero el skate y el basket tambien suelen entrar en el hip-hop, lo se por esperiencia, y por cierto, no esta mal la canción, pero, yo prefiero Rap español.

Calenda dijo...

Yo, como tú, Tony, también me estoy enterando de muchas cosas que desconocía sobre estilos musicales.
Esta entrada del Opaíto, no solo es estupenda sino también muy ilustrativa y al menos a mi, me ha ayudado a poner en su lugar muchos conceptos de lo que a veces, injustamente, hemos considerado "música basura".
Rebelión en las aulas, Mentes peligrosas,dos grandes películas.

Historietas,gracias por tu comentario.Quizás el Opa se anime a ponernos otro día algo sobre rap español.
Saludos a los dos y mis felicitaciones al autor por tan buen reportaje musical.

Antonio E. Zafra dijo...

Vaya no me di cuenta de que era Opá quien escribía jajajajajaja

Bueno, da igual, todo queda en familia. Creo que también lo contrataré para mi blog jajajaja

Arena dijo...

Mira Calenda aquí me has dao! que lo sepas, yo cuando vuelva a nacer quiero ser raperaaaaa,me gusta casi toda la música pero el rap me pierde jeje que le voy hacer.. soy asi yo. Un abrazoooooo.

terapiahiphop dijo...

"los raperos hablan mal del hip-hop y viceversa"
einn??

Los raperos hablan mal del hiphop?

Y lo que es peor... el hiphop habla mal de los raperos????