viernes, 27 de marzo de 2009

¿QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

(Mural "día do libro" para la biblioteca, 2.5 x 2 m. Autora, "la menda")

Por fin las vacaciones de Semana Santa, final de evaluación y esta astenia primaveral que se nota sobre todo por las mañanas cuando suena el despertador.

Estoy contenta y para que negarlo, hasta ayer que fué la evaluación un poco preocupada.

Las calificaciones de mis alumnos han sido tan buenas que se me encendió una lucecita de alarma.
¿Me habré vuelto blanda? ¿les habré dado un nivel demasiado bajo?¿estaré soñando?¿soy una profe "maría"?...

Como yo soy una especie de "científica loca" me puse a analizar seriamente la cuestión y siguiendo estríctamente el orden de los términos,empecé por lo "científico".
Me levanté de la mesa, solté de un manotazo los exámenes cuyas notas estaba pasando al cuadernillo de seguimiento, ese tan mono que me hice hace unos días y ante la sorpresa de mis alumnos , a los que tenía entretenidos con unas fichas de repaso y cuyos papeles para operaciones estaban derivando,( lo veía de reojo), en avioncitos de papel y notitas con corazoncitos, y pregunté con determinación:
-.¿Qué tal ha sido esta evaluación, faci?, dificil?, ha costado?
Ellos, mientras escondían los aviones y lo demás como el "mago Antón"donde podían, respondieron, algunos con gestos, los más cotorros de viva voz,
-Pues.... normal, profe...

Entonces, con el estilo que me reservo para esas ocasiones y que llamo de "profesora instituto" y uso para impresionar, empecé a escribir en el encerado todos los contenidos que habíamos dado desde la vuelta de navidades.

Morfología:(identificacíon y análisis de las partes de la oración)
Sustantivo
Adjetivo calificativo (grados e identificación del nombre aludido)
Verbo(conjugación completa)
Pronombres personales
Determinantes:
Artículos (determinados e indeterminados)
Demostrativos
Posesivos
Numerales (cardinales y ordinales)
Indefinidos
Vocabulario:
Campos semánticos asociados al sustantivo, adjetivo y verbo
Sintaxis avanzada:
Análisis incluyendo los complementos del predicado verbal
(¿así puesto impresiona verdad?)

Y añadí.
-.¿Os imaginabais que seríais capaces de dominar todo esto en tres meses?
Después hice lo mismo con las matemáticas: números decimales y medidas de capacidad, longitud y peso con sus correspondientes y dificilísimos problemas.

A continuación volví a mi mesa e inicié la segunda fase, o sea, la fase "loca".
Me aseguré de que me miraban y con ese tono de "voy a contaros un secreto",dije:
-. Tengo un problema. El índice de insuficientes es tan bajo que lo más probable es que me hagan una auditoría con lo cual estoy pensando en hacer un sorteo y suspender a algunos o incluso partir la lista por la mitad, esta evaluación a los nueve primeros y la próxima al resto.

En ese momento uno de ellos se volvió hacia la lista que había en un folio, pegada en la pared y dijo:
-.Profe, empieza por el final de la lista, a mi no me fastidies la última evaluación.
Ante eso y consciente de que se lo estaban tragando no me quedó más que reírme y añadir lo de -.¡sereis burriños, si es que os tengo que querer!.

Por la tarde en la evaluación se despejaron mis dudas.
El profe de Inglés que es un hueso y no aprueba a ni dios, entró diciendo que por primera vez en mucho tiempo tenía pleno de aprobados y que era un placer dar clase en mi curso con lo cual, imagino que la señora de la limpieza habrá tenido trabajo extra limpiando el charco de babas que quedó bajo mis pies.

Por si fuera poco, esa mañana en el recreo, recibimos la visita de un representante sindicalista que nos informó de que , aunque había costado , habíamos conseguido que se nos reconociese legalmente algo que se llama "principio de autoridad", o sea, que si antes pegarle una hostia al profesor de tu hijo se liquidaba con una multa de 107 euros, ahora iba a costar mucho más puesto que en el ejercicio de nuestro trabajo ahora éramos una AUTORIDAD ¡manda carallo!
hoy es viernes, en una semana las vacas, he perdido 300 gramos...
¡¡weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!

11 comentarios:

Case_ dijo...

Dios que susto me has dao cuando lei que estaban derivando en sus papeles para operaciones. Me dije: seguro que si saben derivar, sabran tambien funciones, limites, sucesiones y continuidad... ¡¡Esta tia es capaz de haberles enseñao hasta Integrales!!. Este razonamiento lo hice en los tres microsegundos que tardé en releer y entender que los niños de Calenda, lo que hacían era convertir papeles en avioncitos y notas de "amol"... Uffff, que alivio, aun son niños "normales". Aunque no se yo... aprobando tanto se van a acostumbrar y luego en la universidad podrian llegar a provocar el suicidio de algún catedrático de los "de antes", aquellos de los de "aqui no aprueba ni dios; Jesucristo: 4,5"
Adoro tus historias del cole niña. Lo sabes ¿verdad? Me encanta el orgullo con el que hablas de tu profesión y de "tus niños". En el fondo, creo que te envidio...

Un Besote

gwendolin dijo...

De verdad que tienes razón veciño, que es una delicia leer las historias de Calenda. Yo señalaría varías razones:
- El entusiasmo que pone al contarlas
- El cariño que demuestra por sus "niños"
- La magnífica puesta en escena (yo soy capaz de dibujar en mi mente esa aula y la cara de esos niños)
- El tratado de pedagogía e innovación didáctica que encontramos en cada escrito
- Y por supuesto la calidad literaria de cada relato.

Por esas razones los leo encantada de la vida y es una pena que no estés en infantil uffffff la de cosas que podrías intercambiarnos y debatir.

Un biquiño para ti y para esos "burriños"

Aspective dijo...

Sí, a mi también me gusta mucho cuando escribes historias de tus niños. Tienen, no sé, un sonrisa permanente mientras las escribes, un tono, un aire especial que contagia optimismo y buen rollo.
Que gusto ver a alguien a quien su trabajo, aun siendo trabajo, le arrebata de esa manera.
Enhorabuena

Yandros dijo...

Yo pensé que le habías enseñado cálculo matricial, física cuántica, y el teormea de bernoulli de fluidos jajaja que miedo
Pobres chavales, para un grupo bueno que hay!
Se nota que te gusta tu trabajo, mi padre y mi hermana son profes, así que algo llevo en la sangre
Un saludo

Calenda dijo...

Gracias Case,Gwendolín,Aspective y yandros por vuestros comentarios y por compartir mis "chorradas" de profe.
Un abrazo.

El Cabreado Enmascarado dijo...

No tienes tu suerte ni ná con el curro.

brenn dijo...

Aaaaayy Calenda ...

Hola! (:

Graciela de Palomas dijo...

Capricorniana como yo Calenda ehhh, vamos que lo que queremos lo conseguimos!!!
Espero tu entrada de la lectura y los niños, si coincidimos en la forma de trabajar con niños y adolescentes...besitos!!!

Anónimo dijo...

Hola profe son xoana,xa che dixeron porque non vou a clase? o venres non sei se poderei ir ao magosto pero farei o posible por ir, así que dille a Elena que ninguén cubra o meu posto dos xogos por se acaso vou.Alba pareceme que non vai ir pero non sei,sei que está enferma porque mo dixeron.bicos

Calenda dijo...

non te preocupes Xoana, xa sei que estás enferma, ti e outros cinco máis, e o importante é que descanses e te poñas ben enseguida.
O magosto non será este venres,xa que no polideportivo están a pintar o chan e non estará listo para ese día, así que tes tempo de sobra de recuperarte, ti, Alba, Lauriña, Santi e Sheila que están coma ti...moqueando y con virasis variadas.
Un biquiño, coidate.

Calenda dijo...

Dixen cinco máis? Ains si con tanta gripallada xa se me esquence ata contar.Rectifico, ti e catro máis, aínda que ao paso que vamos, pode que mañan se sume algún máis á lista de averiados. Non vexas como está a entrada do cole, non chegan as sillas para sentar aos que esperan cada día, con cariña de griposos, a que os veñan a recoller.
De novo bicos.