lunes, 2 de marzo de 2009

COMO SE HACE UN CARTEL DE TEATRO


Por si no lo sabíais formo parte del grupo municipal de teatro de Ribeira,cosa de la que nunca he hablado hasta ahora, pero que es una de mis aficciones más gratificantes. Diez años ya de ensayos, estrenos, viajes y momentos que no pueden explicarse a no ser que uno sepa lo que se siente sobre un escenario.

Pero hoy,de lo que quiero hablaros es de los carteles. Esos panfletos grandes que se ponen por los escaparates de todos los bares y tiendas del pueblo una semana antes de un estreno, bien sea de una obra o de una "muestra de teatro".

El proceso de confección de un cartel puede ser la cosa más sencilla o más laboriosa del mundo, dependiendo de quien lo haga, las ganas que le ponga y el tiempo que le dedique.

En los primeros tiempos, un cartel con el titulo de la obra en mayúsculas, horario y lugar era lo habitual, como mucho una foto genérica asociada al tema de la obra y todos contentos... hasta que mi dire, que es un explotador, descubrió que una servidora se dejaba y ahí empezó mi andadura como cartelista del grupo de teatro y hoy en día, prácticamente de todos los eventos teatrales de mi ciudad.

La historia de este que vais a ver a continuación es, podríamos decir, hasta simpática.
Era el comienzo del verano del año en que la ley del matrimonio gay se acababa de aprobar y mi dire me invitó a pasar el día del orgullo gay en Madrid, con lo cual, allá nos fuimos unos días a la capital.

La experiencia magnífica, el ambiente colorista, las emociones a flor de piel, el hermanamiento absoluto, la creatividad en el punto justo... y allí, en medio de la euforia y tomándonos un "algo fresquito" en una terraza salió el tema del cartel de la obra que estabamos a punto de estrenar: LA CASA DE BERNARDA ALBA.

Los conceptos sobre el cartel estaban claros, la típica silla andaluza, el abanico, protagonista en todo momento ,el rosario reflejo de la moral religiosa de la época y el sufrimiento y la opresión de las hijas de Bernarda mostrado a través de unas manos anhelantes, suplicantes salidas de la misma tierra.

-.¿Diez manos?,¡¡estás loco!!, como puedes pedirme que pinte diez manos? tu sabes el trabajo que da pintar una mano con sus cinco deditos y sus cinco uñitas?- y por las cadenas no paso, hasta ahí podíamos llegar.
En resumidas cuentas, acepté las manos como mal menor y a ello me puse.

Lo siguiente fue fotografiar la silla con el rosario y el misal y algunas manos de mis compañeras y ante un impecable e inmenso lienzo blanco(80x90) ponerme a emborronar a conciencia.

Digamos que entre ese paso y el siguiente hubo muchos intermedios pero por aquel entonces no sabía yo que algunos años más tarde sería bloguera y no me preocupé de sacar fotos de ello...

Como podeis ver lo de las manos ha sido lo más trabajoso, cincuenta dedos con sus cincuenta uñas, como para pedirle consejo a la Silicongirl sobre manicura jeje.



Al final, el cuadro estaba pintado y listo para fotografiar y meter en el photosoph para incorporarle las letras y demás cosillas.


El resultado ... un cartel en cada cristalera de tienda y en cada bar del pueblo.
Y si aun os quedan ganas de ver colorines otro día os pondré una pequeña muestra de mis carteles. Un abrazo a todos.

Post data: lo de que una servidora "se deja", está absolutamente circunscrito al ámbito de de la creación artística... lo digo por si a alguien se le va la pinza.. Lo de que mi dire de teatro es un explotador... es una frase cariñosa que... firmo , confirmo y reafirmo. ea...chimpón.

5 comentarios:

Aspective dijo...

JA JA JA JA

Vale,vale, no entenderemos mal lo que "se deja esta chica"...
JA JA JA

Curiso proceso de creción. ¿Nos vas a enseñar más carteles?

Eres una artista multifacética...
Te pongo, por si te interesa, un enlace a mi compañera en el bloggercedario, Sonvak, artista-pintora ella también:

http://sonvak.wordpress.com/

Un abrazo a la artista que al final no se deja.
JA JA JA

ALCoYaNa dijo...

Será posible!!!!! Pues si, con el tiempo que hace que estais representando Bernarda, con el tiempo que hace que habras hecho este cartel y aun no lo habia visto. Pues si, todo es posible jajajaja. Por cierto me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaa y mucho :)

HiStOrIeTaS dijo...

Hola, no te di las gracias cuando te pasaste por mi blog cuando dije que nadie me visitaba, weno aora te las doy, gracias calenda!!!!!

Opaito dijo...

Menos mal que pusiste uno de los carteles y espero que no sea el último.
Por lo demas todo muy bien y la claración de "que te dejas" muy oportuna que luego vienen los malos entendimientos, jajaja

Un besito

senovilla dijo...

Todo un arte, tanto como la obra a representar.

Saludos Cordiales.