domingo, 15 de febrero de 2009

SUSO VAAMONDE, NOVE ANOS SEN TI

Hoy se cumplen nueve años desde que Suso Vaamonde se nos fue, dejándonos un vacío pero también el recuerdo para siempre de quienes tuvimos el privilegio de tenerlo como amigo.

Suso era una persona muy especial, componente en el año 70 de voces ceibes, un luchador a muerte por sus ideas, independiente políticamente, e implicado con la realidad de nuestra tierra.

Su primer disco,LOITANDO, grabado en el año 73, de forma ilegal y en formato de casette, fue distribuido por el sistema del mano a mano con el objeto de recaudar fondos para las familias de algunos presos políticos.(curiosamente hoy en día es uno de los discos mas buscados). yo me se de alguien que lo está buscando por el desván.

En el año 80 y a raíz de una canción en la que incluía una estrofa más que "incomoda", fué condenado a seis años de carcel, y según los rumores, se fué primero a Portugal y luego a Venezuela, regresando al cabo de cuatro años y cumpliendo 46 días de prisión, (algunos de sus amigos sabíamos que estaba más cerca de lo que muchos imaginaban jeje)

Luego llegó su disco más conocido "SEN ROSMAR UN LAÍDO"que incluye un tema dedicado a Castelao, de nuestro gran escritor y poeta Darío Xoan Cabana, poemas de Celso Emilio Ferreiro, Manuel María y otros muchos.
De este disco precisamente quiero dejaros aquí dos muestras.
La primera, el tema dedicado a Alfonso Daniel R. Castelao


La segunda,sobre un poéma de Valentín Lamas Carvajal con música de X.Luis Rivas, TERRA,una canción sobre el tema de la emigración que nos pone los pelos de punta.

Suso, non te esquecemos, a loita, xa o sabes... continúa.

1 comentario:

Jorge Ampuero dijo...

Su música siempre ha sido una poesía por la vida. He disfrutado el post. Tienes un blog interesante. Nos leemos.

Saludos...